Transition Year: un año ideal para realizar un curso escolar en Irlanda

Realizar un año escolar en el extranjero tiene muchas ventajas. En Kilómetros & Millas contamos con una amplia oferta de institutos públicos y privados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, pero sin duda este último es uno de los destinos más populares de año escolar gracias a sus múltiples ventajas, entre las que destacan su facilidad de convalidación y la posibilidad de realizar el programa de Transition Year, un año muy especial para realizar un curso escolar en el extranjero.

¿Qué es el Transition Year?

El Transition Year es el año escolar destinado a estudiantes irlandeses de entre 15 y 16 años, el equivalente a 4.º de la ESO en España. Se trata de un año puente que sirve de transición entre la primera etapa de la educación secundaria, el junior cycle, y los últimos años de secundaria, el senior cycle. Es un curso diferente y muy especial que permite a los estudiantes explorar sus habilidades y obtener formación en áreas de aprendizaje más especializadas y diversas sin la presión de superar exámenes estatales a final de curso.

Durante este curso los estudiantes cursan una serie de asignaturas troncales que más tarde tendrán que combinar con una selección de asignaturas optativas de un catálogo más o menos amplio o especializado en función de cada instituto. Las materias y los módulos de aprendizaje específicos abordan áreas muy diversas con el objetivo de que los estudiantes puedan ampliar sus horizontes, desarrollar habilidades que hasta el momento no habían podido potenciar en un ámbito académico y adquirir destrezas que les resultarán de gran ayuda en la vida adulta, como el trabajo en equipo.

Además, aparte de cursar asignaturas enfocadas a áreas específicas, los estudiantes realizan a lo largo del año visitas a diversas empresas locales de diferentes sectores y más tarde participan en breves periodos de prácticas profesionales. Este programa supone el primer acercamiento al mundo laboral y una entrada en contacto con la dinámica de trabajo de una empresa real, lo que les permitirá colaborar con profesionales del sector con todos los beneficios que aporta una experiencia de este tipo.

¿Por qué es un año ideal para realizar un año académico en el extranjero?

El Transition Year es un año perfecto para realizar un curso escolar en el extranjero porque los estudiantes internacionales podrán disfrutar de la experiencia de disponer de un catálogo de asignaturas muy diferentes a las que están acostumbrados y adquirir habilidades importantes para el futuro sin la presión constante de prepararse para superar exámenes específicos. De este modo, los estudiantes internacionales podrán concentrar sus esfuerzos en perfeccionar al máximo su nivel de lengua, mientras se benefician de una experiencia cultural única y completamente diferente.

Después de todo, el Transition Year es un año exigente donde es necesario trabajar  para aprobar los trabajos y superar las asignaturas, pero es mucho más flexible y ameno en comparación con otros cursos, ya que son los propios estudiantes los que eligen gran parte de las materias que quieren estudiar.


En Kilómetros & Millas contamos con varios programas de Transition Year en institutos irlandeses y además podremos asesorarte para que encuentres el centro de estudios que mejor se adapte a tus necesidades o intereses.

Contacta con nosotros en info@kilometrosymillas.com o en el teléfono 988.985.327.

Publicado en Secundaria y bachillerato en otro país y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .