Juegos para potenciar la participación oral de los estudiantes adultos

Para muchos de vosotros, hayáis estudiado E.G.B. o la E.S.O., seguramente el inglés sigue siendo una asignatura pendiente. No importa si erais buenos estudiantes o no, siempre había una asignatura que se atragantaba, y ésta solía ser el inglés o las matemáticas, rara vez las dos.

Realmente, la parte más complicada de una lengua, no es ni la gramática, ni el vocabulario, ni la fonética, sino más bien poner todo en práctica al hablar. Gran parte de los estudiantes de inglés como lengua extranjera se sienten algo bloqueados por la vergüenza o por la falta de confianza en sus propias destrezas.

No os desaniméis. Tenemos la solución para vosotros.

Según nuestra propia experiencia como profesores de inglés para adultos y adolescentes, un estudiante tímido o con miedo a equivocarse se desinhibe al tratar un tema polémico o al “acusarlo” de tener la opinión contraria a la que realmente tiene. Es en el momento de tener la necesidad de expresar su verdadera opinión o de convencer a su interlocutor, cuando dejan de prestar atención a aspectos individuales como la gramática y comienzan a expresarse sin pudor en inglés.

Algunos alumnos competitivos necesitan una motivación adicional. Ésta se consigue a través del juego y de la rivalidad, enfrentándose, sanamente, a los compañeros de aula.

Os presentamos un juego muy divertido para hacer hablar a todo el mundo, quieran o no, en el aula de inglés. Se llama Everyone’s an expert (todo el mundo es experto) y consiste es dar opinión de experto sobre un tema específico, aunque no se esté de acuerdo o no se tenga ni idea de cómo sustentar dicha opinión.

El grado de dificultad y la temática escogida pueden ser adaptados al nivel de los estudiantes, e incluso quizá sea necesario hacer una explicación previa de vocabulario.

Everyone’s an expert – El juego

  • Número de jugadores: de 3 a 6, aunque se podría adaptar para clases más pequeñas.
  • Edades recomendadas: +14 años
  • Objetivo del juego: convencer a un inversor de que tienes solución a un problema global y obtener una gran suma de dinero, mayor a la de tus oponentes, para poder llevarla a cabo.
  • Contenido: tarjetas de solución con palabras clave, tarjetas de problemas globales, tarjetas de inversión, una tarjeta de “inversor/a” y un temporizador.
  • Cómo jugar:
    1. El inversor saca una tarjeta de problema y la pone boca arriba en la mesa para que todos la puedan ver.
    2. El jugador a la izquierda del inversor coge dos tarjetas de solución y las deja boca abajo. Las tarjetas deberán quedar sobrepuestas de manera que al darles la vuelta se vean claramente las dos palabras clave seleccionadas.
    3. Se pone en marcha el temporizador y el jugador debe comenzar a dar su opinión de experto sobre el tema.
    4. Al finalizar el tiempo, el inversor podrá hacerle una pregunta al experto antes de pasar el turno al siguiente jugador.
    5. A continuación, pasa el turno al siguiente jugador, que deberá dar solución al mismo problema utilizando las palabras clave de sus tarjetas.
    6. Una vez que el inversor ha escuchado las opiniones de todos los expertos, decidirá en cuáles de las ideas invertirá y cuánto dinero aportará a cada una de ellas. El experto con la mejor idea recibirá $100 millones, la segunda mejor idea, $50 millones y aquellas ideas que no hayan impactado en el inversor recibirán la tarjeta “Don’t call us, we’ll call you”. Ojo, si hay pocos jugadores, se quitará la tarjeta de $50 millones.
    7. Al finalizar esta ronda, la tarjeta de inversor cambia al jugador de la izquierda y se vuelve a iniciar el juego.
  • Quién gana: una vez que todos los jugadores han sido inversores una vez (dos veces en partidas de 3 jugadores o menos), se hace el recuento del dinero recibido. El ganador será el experto que más inversión ha recibido.

Como veis, es un juego muy divertido que obliga a inventar soluciones extravagantes a graves, y no tan graves, problemas mundiales.

¿Qué se puede trabajar en la clase de inglés como lengua extranjera?

  • Preguntas para involucrar al inversor: How do you feel about…? What’s your opinion on…?
  • Expresar opiniones propias: I (really) think, I (truly) believe, I (strongly) feel, In my (honest) opinion, As far as I’m concerned, From y point of view, It seems to me…
  • Expresar una opinión general: passive voice, avoiding first-person pronouns, it’s said, it’s believed, they are said to be, it seems that…
  • Expresión de una condición: If I could develop this machine, I would find a final solution to; if I were…
  • Y muchos más aspectos

Tenemos que superar tu asignatura pendiente y podemos hacerlo de manera divertida. Únete a nuestros cursos de inglés para adultos que empiezan en el mes de octubre.

Publicado en Aprender inglés es divertido, Noticias y etiquetado , , , , , , , , , , , .