Libros para aprender inglés

Aprende idiomas leyendo

No es ningún secreto que leer es una gran manera de adquirir vocabulario nuevo, de mejorar nuestra forma de expresarnos y de familiarizarnos con los entresijos de un idioma. Con todo, leer en otro idiomas suele ser una tarea pesada que vemos prácticamente como una obligación. Después de todo, disfrutar de una buena lectura se complica un poco cuando no entendemos lo que leemos o cuando nos requiere demasiado esfuerzo.

Como todo en la vida, todo esfuerzo tiene su recompensa, así que si alguna vez has intentado sumergirte en las páginas de una novela en otro idioma solo para acabar cerrándola para siempre, ¡no te rindas todavía! En esta noticia te daremos algunas claves para afrontar el reto de leer en otro idioma con la actitud adecuada para que, además de aprender, también puedas disfrutar.

5 consejos para leer en inglés y no morir en el intento

Sé consciente de tu nivel

¿No puedes evitar el escalofrío que te recorre el cuerpo cuando recuerdas el momento en el que decidiste leer tu primer libro en otro idioma por tu cuenta? No te preocupes, esto es algo que nos pasa a muchos. Después de varios años esforzándonos por aprender una lengua, es normal dejarse llevar por la frustración cuando nos vemos derrotados ante ese best-seller que compramos en la estación de tren antes de un viaje largo y pensar que todo el trabajo no ha servido para nada.

No, no tienes que darte de baja de la academia ni tirar tus materiales de estudio a la basura. Lo que tienes que hacer es ser consciente de tu nivel y entender que, por mucho que hayas mejorado en los últimos meses y seas capaz de comprender sin problemas los textos con los que trabajas en clase, una novela es diferente. La inmensa mayoría de los libros que puedes encontrar en una librería están pensados para un público nativo que comprenda perfectamente el idioma y, por muchos idioms o phrasal verbs que sepas, lo cierto es que ese nivel de control de lengua solo se adquiere tras mucho trabajo.

Es preferible que escojas los primeros libros que leas pensando en tu nivel de lengua y no tanto en las buenas críticas que haya recibido. Una buen forma de empezar una vez tienes un nivel intermedio es con la literatura juvenil o new adult, cuyo nivel de lengua suele ser mucho más accesible.

La práctica hace al maestro

Si estás esperando una fórmula mágica que te permita empezar a leer automáticamente de un día para el otro, sentimos decirte que no hay una vía rápida para acortar el camino. Todo dependerá de la dedicación y esfuerzo que le dediques y es que, cuanto más practiques, más sencillo te resultará.

Es fundamental que leas un poco todos los días. No es necesario que termines el libro en una semana, pero adquirir el hábito de lectura en otro idioma es muy recomendable para que cada vez te cueste un poco menos. Al principio, con que leas en torno a 15-20 minutos al día es más que suficiente para acostumbrarte al proceso y para familiarizarte con la trama de la novela. Una buena idea es intentar leer siempre a la misma hora. De este modo, podrás asegurarte  de que dispones del tiempo suficiente como para sentarte a leer y no tendrás tanta tentación de dejarlo para el día siguiente.

Tómatelo con calma

Aunque hayas escogido una novela adecuada a tu nivel con la que te sientas a gusto, es normal que no entiendas absolutamente todo. Lo primero que tienes que hacer es aceptarlo, respirar profundo y librarte de las ganas de consultar el diccionario (que no traductor automático, por favor) cada dos minutos. Si buscas cada palabra o expresión que no entiendas, vas a ver la lectura como algo aburrido y tendrás que leer una frase varias veces para poder seguir la trama de la novela. Con que te quedes con la idea general de la novela es más que suficiente. Ya llegará el momento en el que entiendas absolutamente todo sin ningún esfuerzo. No desesperes.

Si lees en formato físico y no eres de los que consideran que subrayar un libro es poco menos que un pecado, puedes resaltar las palabras o expresiones que te resulten interesantes o que no entiendas para buscarlas más adelante. Otra solución es colocar pósits en las páginas donde encuentres vocabulario complicado si no quieres marcar el libro. En caso de que leas en e-book y tenga diccionario integrado, esta tarea te resultará mucho más sencilla, pero, aun así, no te recomendamos parar la lectura cada dos minutos. Es preferible que resaltes el vocabulario nuevo y lo busques cuando termines al menos el capítulo.

Aprovecha cada ocasión para leer todo lo que caiga en tus manos

¿Sabes ese momento en el que un niño o una niña empieza a leer y todas las palabras que encuentra a su alrededor le parecen fascinantes? Pues tú puedes aprovechar para hacer algo similar, pero sin pasarte. Una vez tengas algo de hábito, puedes leer el periódico todas las mañanas mientras desayunas. De esta manera, no solo seguirás practicando, sino que también te mantendrás al día de lo que pasa en el mundo y adquirirás conocimientos y vocabulario de actualidad, lo que te permitirá mantener conversaciones interesantes con nativos en caso de que tengas ocasión.

Lee sobre temas que te resulten interesantes

No hay nada mejor que hacer lo que nos gusta. Esto es algo que se puede aplicar a cualquier parte de nuestras vidas y la lectura no iba a ser una excepción. Sin dejarte llevar por el ansia y teniendo en cuenta tu nivel, no te resultará difícil encontrar libros o novelas del género o de tu temática favoritos. Si no te gusta la historia, pero tu primera lectura es una biografía, partes con muchas posibilidades de tirar la toalla. Puede que te autoconvenzas pensando que el problema es el idioma, pero lo más probable es que lo que pasa es que el tema no te interesa lo más mínimo y te resulta muy difícil ser constante.

Lecturas recomendadas en inglés

En esta sección te recomendaremos diferentes lecturas para aprender inglés. Poco a poco, iremos actualizándola con nuevos títulos para que puedas escoger los que más se adapten a ti, a tus gustos y a tu nivel de lengua.

The Final Empire | Brandon Sanderson

Género: fantasía

Edad recomendada: +16 años

Número de páginas: 541

Nivel de inglés recomendado: B2

Calificación en Goodreads: 4,45

The Final Empire es la primera entrega de la serie de fantasía épica Mistborn del escritor estadounidense Brandon Sanderson. Si te gusta la fantasía y nunca has leído a Sanderson, prepárate para emprender un viaje de no retorno por el increíble universo Cosmere, donde tienen lugar muchos de los libros de este autor. Sus novelas son tan adictivas que irás enlazando saga con saga casi sin darte cuenta. De todos modos, aunque los libros del universo Cosmere están divididos en trilogías y sagas más o menos independientes, te recomendamos echarle un vistazo a la página oficial del escritor para ver el orden de lectura recomendado.

Una novela ideal para iniciarse en las obras de Sanderson es The Final Empire, la obra con la que comienza la primera parte de la serie de la que os hablamos hoy. 

 A thousand years ago evil came to the land and has ruled with an iron hand ever since. The sun shines fitfully under clouds of ash that float down endlessly from the constant eruption of volcanoes. A dark lord rules through the aristocratic families and ordinary folk are condemned to lives in servitude, sold as goods, labouring in the ash fields. But now a troublemaker has arrived and there is rumour of revolt. A revolt that depends on criminal that no-one can trust and a young girl who must master Allomancy – the magic that lies in all metals.

Brandon Sanderson es uno de los reyes indiscutibles del género fantástico y sus novelas tienen millones de lectores en todo el mundo. La historia que nos plantea el autor no te va a dejar indiferente y los detalles de su minucioso universo Cosmere te atraparán desde la primera página. Sanderson destaca, además, por su maestría a la hora de crear personajes y por la destreza con la que construye todos los detalles de su mundo.

The Name of the Wind | Patrick Rothfuss

Género: fantasía

Edad recomendada: + 16 años

Número de páginas: 662

Nivel de inglés recomendado: B2

Calificación en Goodreads: 4,53

 

The Name of the Wind es la primera parte de la trilogía de fantasía The Kingkiller Chronicle del autor estadounidense Patrick Rothfuss. Esta primera parte y la segunda entrega, The Wise Man’s Fear, han conseguido un gran séquito de admiradores en todo el mundo desde su publicación. Rothfuss ha sido comparado incluso en varias ocasiones con J.R.R. Tolkien, lo que pone de manifiesto la calidad de su pluma, pero que también es un aviso en toda regla: si no te gustan las descripciones detalladas, puede que este no sea tu libro.

I have stolen princesses back from sleeping barrow kings. I burned down the town of Trebon. I have spent the night with Felurian and left with both my sanity and my life. I was expelled from the University at a younger age than most people are allowed in. I tread paths by moonlight that others fear to speak of during day. I have talked to Gods, loved women, and written songs that make the minstrels weep. My name is Kvothe. You may have heard of me.

Una de las características más destacables de las obras de Rothfuss es su estilo tremendamente poético, lo que hace que leer sus novelas sea todo un placer para cualquier amante de las letras. Eso sí, si te animas a conocer a Kvothe, ármate de paciencia, pues si algo tiene en común Patrick con su compañero de gremio George R.R. Martin, el autor de la saga Canción de hielo y fuego (más conocida por el título de la primera novela que la compone Juego de tronos) es que le gusta hacerse de rogar. El segundo libro de la trilogía se publicó en 2011, pero de momento tan solo existen rumores sobre la fecha de lanzamiento de la tercera entrega. De todos modos, si el resultado es tan bueno como en los libros anteriores, Rothfuss está totalmente perdonado.

Publicado en Aprender inglés es divertido, Noticias y etiquetado , , , .