Libros infantiles para empezar a leer en inglés

Foto de Lina Kivaka en Pexels.

Que levante la mano quien haya cantado alguna vez una canción en inglés sin saber exactamente qué dice la letra en todo momento, o quien se haya aventurado a acabar algún verso sin haber escuchado antes la canción. Sorprendentemente, nuestra intuición casi siempre acierta y nuestra versión se corresponde con lo que dice la canción original. Pero ¿a qué se debe este fenómeno?

En gran medida esto tiene que ver con el hecho de que sabemos que las canciones riman y, por lo tanto, nos resulta mucho más sencillo predecir la pronunciación de una palabra gracias a la música. Esto es algo que toma especial relevancia en la infancia. A fin de cuentas, las canciones y las rimas forman parte de los primeros años de la vida de cualquier persona. ¿Quién no conoce canciones infantiles como Pinpón, Pinocho o Martín? ¿A que ya están sonando en tu cabeza?

Si habéis llegado hasta aquí, seguramente os estaréis preguntando qué tiene ver todo esto con los libros infantiles más recomendados para iniciarse en la lectura en inglés, nuestro tema del día. Os damos una pista: la clave está en la rima. Y es que hoy queremos hablaros de unos libros maravillosos escritos en verso que son perfectos para comenzar a leer en inglés, dado que permiten a los niños adelantarse al contenido y relacionar la ortografía de las palabras con la pronunciación para mantener la rima.

Los cuentos que queremos destacar hoy son The Gruffalo, Room on the Broom y Superworm. Todos ellos están destinados a niños y niñas de entre 7 y 9 años, pero están perfectamente recomendados también para lectores más jóvenes (y para adultos; ¡a mí me rechiflan!), ya que, aunque necesiten la ayuda de otra persona para leerlos, tienen mucho contenido gráfico que les ayudará a sumergirse de lleno en la historia. Como es lógico, la experiencia es muy distinta en función de si la persona ya es capaz de leer sin ayuda, puesto que es este público especialmente el que aprovechará al máximo las ventajas de estos libros.

Julia Donaldson, la autora de los tres cuentos de los que os hablaremos hoy, es una de las escritoras inglesas de literatura infantil con mayor reconocimiento internacional. Por si fuera poco, alrededor de unos 20 cuentos suyos han sido ilustrados por el aclamado Axel Scheffler. ¡Estos libros son una joya! Si queréis saber más información sobre Julia o sobre Axel, no tenéis más que consultar su página web en el siguiente enlace.

The Gruffalo

Un pequeño ratoncito va caminando por el bosque y se encuentra a varios depredadores. En lugar de salir corriendo como haría cualquier presa, el ratón se inventa una historia sobre su amigo, el temible Gruffalo, para dar miedo a esos animales del bosque y que lo dejen irse. El roedor consigue escaparse de todas esas criaturas hasta que finalmente conoce al Gruffalo.

A lo largo de los años se han editado varios elementos complementarios para disfrutar del cuento. Estos productos adicionales refuerzan el aprendizaje de nuevo vocabulario y son un excelente apoyo fonético:

 

Room on the Broom

Una simpática bruja viaja con su gato en escoba y por el camino se encuentra con otros animales, a los que va invitando a subir y así compartir viaje. De repente, un dragón quema la escoba y todos los viajeros caen al suelo. La bruja no encuentra a ninguno de sus acompañantes para que le eche una mano, sin embargo un gran monstruo aparece y asusta al dragón, dejando libre a la bruja y preparada para hacer lo que hacen todas las brujas: magia.

Superworm

Superworm es un superhéroe diferente: es muy largo, muy fuerte y siempre está atento para ayudar a otros animales e insectos. Este héroe sin patas, querido por casi todos los bichitos del bosque, también tiene sus detractores. El Wizard Lizard tiene envidia de Superworm y lo secuestra. Por supuesto, sus amigos se unen para rescatar al superhéroe de la magia del lagarto, tal y como habría hecho Superworm por cualquiera de ellos.

Publicado en Aprender inglés es divertido y etiquetado , , , , , , , , , , , .