Guía completa del examen de inglés First B2 de Cambridge

¿Llevas varios años estudiando inglés y ha llegado el momento de certificar tu nivel con un título pero no sabes qué examen hacer?

La cantidad de exámenes de inglés que hay en este momento en el mercado es abrumadora, sin embargo, hay un certificado que sigue siendo el dominante. Los exámenes de Cambridge son los más completos y evalúan todas las destrezas del idioma, no en vano son los más populares. Y de entre todas las pruebas, el First B2 de Cambridge es el más común entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera.

Quizá conozcas este examen por el nombre de First, FCE o First Certificate in English. Hace poco tiempo que se ha rebautizado esta certificación y ahora se llama First B2.

A continuación podrás leer la guía completa del examen de inglés First B2 de Cambridge.

El examen First B2 de Cambridge

El First es un examen de inglés que evalúa tu conocimiento del idioma como lengua extranjera.

Dependiendo de la edad que tengas, si eres adulto o adolescente, podrás presentarte al modelo general o al modelo «for schools». Obviamente son exámenes semejantes, sin embargo el que está orientado a adolescentes, trata temas más asequibles para ellos de modo que puedan tener argumentos para dar su opinión en las pruebas escritas u orales.

¿En qué consiste?

Consta de 4 pruebas: comprensión oral, comprensión lectora y gramática, expresión escrita y expresión oral.

Las tres primeras pruebas se celebran el mismo día, mientras que la de expresión oral, o Speaking, se desarrolla en parejas o grupos de 3 candidatos y quizá tenga lugar en un día distinto al de la prueba general.

En cualquier caso, la duración total es de 3 horas y media, con un pequeño descanso entre una prueba y otra. Sí, es un examen bastante exigente.

Se ofrecen dos modalidades: el formato en papel o el formato en ordenador. En ambos casos, es necesario acudir a un centro examinador. La diferencia más destacada con respecto a los dos formatos es el plazo de corrección y entrega de notas, bastante más reducido en el caso del examen en ordenador. Ahora bien, si te presentas a este último formato, ten en cuenta que necesitas cierta destreza a la hora de escribir en inglés usando un teclado.

¿Con qué nivel se corresponde?

El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, que constituye una base compartida para establecer niveles de competencia y equivalencias. El Consejo Europeo, gracias a su proyecto de política lingüística, ha unificado las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras dentro del contexto europeo.

El MCER establece seis niveles comunes de referencia, agrupados en tres bloques: básico (A1 y A2), independiente (B1 y B2) y competente (C1 y C2).

El examen First B2 equivale, como su propio nombre indica, al nivel B2 del MCER y certifica que el titulado puede:

  • comprender las ideas principales de textos completos sobre temas concretos y abstractos, incluso técnicos dentro de su campo de especialización.
  • expresarse mediante textos claros y detallados y defender un punto de vista con pros y contras.
  • interactuar, relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad suficiente para que la comunicación no suponga un esfuerzo para ninguna de las partes.

Las partes del First

Reading and Use of English

En este primera parte se pone a prueba la habilidad del candidato para comprender diferentes tipos de textos sobre diversos temas. En las secciones específicas del Use of English se evalúan aspectos de vocabulario y de gramática.

Está formada por 7 partes:

  • Part 1: Espacios en blanco con opción mútiple. Habrá que rellenar un texto con ocho huecos escogiendo una palabra entre cuatro opciones dadas. Está centrada sobre todo en vocabulario (expresiones, colocaciones, usos, phrasal verbs…). La puntuación máxima es de 8 puntos.
  • Part 2: Espacios en blanco con respuesta abierta. Consiste en completar un texto con ocho huecos con una sola palabra. Aquí se valoran sobre todo los conocimientos de gramática, aunque también algún aspecto de vocabulario. La puntuación máxima es de 8 puntos.
  • Part 3: Formación de palabras. El candidato debe completar un texto con ocho huecos utilizando una palabra derivada de otra palabra dada. Se valoran los conocimientos de vocabulario y de formación de palabras. Esta parte vale un máximo de 8 puntos.
  • Part 4: Transformaciones con palabras clave. Cada pregunta contiene una frase seguida de una palabra clave y una segunda frase con un espacio en blanco en su interior. Se deberá usar esa palabra clave para completar la segunda frase de manera que tenga un significado similar a la primera frase. Se valoran los conocimientos de gramática y vocabulario. La puntuación máxima es de 12 puntos.
  • Part 5: Opción múltiple. Habrá que responder a seis preguntas sobre un texto. La respuesta a cada pregunta se escoge entre cuatro opciones dadas. Se valora la lectura para averiguar circunstancias, opiniones, tono, finalidad e idea principal. La puntuación máxima es de 12 puntos.
  • Part 6: Espacios en blanco. La prueba consiste en completar un texto del que se han extraído seis fragmentos. Habrá que escoger entre 7 fragmentos disponibles. El candidato debe demostrar sus conocimientos para comprender la estructura y el desarrollo de un texto. La puntuación máxima es de 12 puntos.
  • Part 7: Emparejamiento múltiple. Se ofrecen una serie de afirmaciones seguidas de un texto dividido en dos secciones o de varios textos cortos. Habrá que emparejar cada afirmación con la sección o el texto en el que se puede encontrar la información. Se valora la compresión lectora. La puntuación máxima es de 10 puntos.

A la hora de saber qué nota sacamos en cada prueba, debemos tener en cuenta que en este test, el Reading puntúa por un lado y el Use of English por otro.

Veamos cómo puntúan:

  • El Reading está formado por las partes 1, 5, 6 y 7. La nota mínima necesaria para aprobar esta prueba es de 24 sobre un máximo de 42 puntos posibles.
  • El Use of English está formado por las partes 2, 3 y 4. La nota mínima necesaria para aprobar esta prueba es de 18 sobre un total de 28 puntos posibles.

Writing

En esta parte se evalúa la capacidad del candidato para redactar dos textos en inglés.

La prueba consta de dos partes y se dispone de 1 h y 20 min para realizarlas.

Durante la primera parte hay que responder a una pregunta obligatoria. Se proporciona un tema para el ensayo y dos ideas claramente vinculadas con dicho tema. Habrá que redactar un ensayo en el que dar opinión utilizando las ideas proporcionadas. También será necesario aportar una tercera idea, diferente de las citadas y que esté vinculada con el tema, que será un asunto de interés general.

En la segunda parte se podrá escoger entre tres tareas ofrecidas. Los tipos de texto que se solicitarán pueden ser un artículo, un email o carta, un informe o una reseña. Para orientar al candidato en la redacción se le proporcionará información sobre el contexto, la finalidad del tema y los destinatarios.

En ambos casos, la extensión de las redacciones deberá ser entre 140 y 190 palabras.

 Por lo que respecta a la puntuación, el examen estará aprobado con una nota mínima de 24 sobre 40 posibles puntos.

Listening

El Listening es la prueba de comprensión auditiva que dura unos 40 minutos. Está formada por cuatro partes y las grabaciones se escuchan dos veces.
  • Part 1: se trata de ocho extractos breves procedentes de monólogos o conversaciones entre varios interlocutores. Hay una pregunta de opción múltiple por cada extracto y se escoge entre tres posibles respuestas. La puntuación máxima es de 8 puntos.
  • Part 2: escuchamos un monólogo de unos 3 minutos. En esta parte hay que completar 10 frases con información extraída de la grabación. La puntuación máxima es de 10 puntos.
  • Part 3: se trata de una prueba de emparejamiento múltiple. Escuchamos una serie de cinco monólogos sobre algún tema en particular con una duración de aproximadamente 30 segundos cada uno. En la hoja de preguntas tienes que seleccionar cinco opciones correctas de una lista de ocho posibles respuestas. La puntuación máxima es de 5 puntos.
  • Part 4: en esta última prueba se escucha una conversación entre dos o más interlocutores de aproximadamente 3–4 minutos. Se pide que se escoja la respuesta a cada una de las 7 preguntas entre las 3 opciones dadas. La puntuación máxima es de 7 puntos.

Para aprobar esta parte del examen First B2 de Cambridge es necesario obtener una nota mínima de 18 puntos sobre los 30 puntos posibles.

Speaking

El Speaking es la prueba de expresión oral y una de las más temidas por los candidatos. Consta de 4 partes y normalmente se examinan dos candidatos juntos.

Al entrar en la sala de examen, nos encontraremos con dos examinadores. Uno de ellos será el que haga las preguntas y lleve el ritmo del examen y el otro estará solamente tomando notas. ¡No dejes que te agobie la situación, lo que escribe este examinador no son solamente errores!

La primera parte, o entrevista, consiste en responder brevemente a preguntas sobre ti mismo: cómo te llamas, de dónde eres, por qué estudias inglés, cuáles son tus planes para el próximo sábado… En este caso se evaluará tu comprensión oral y también tu capacidad de expresarte durante 2 minutos.

La parte 2 es la del turno largo. En este caso, el examinador muestra un par de fotografías y hace una pregunta. Cada candidato deberá hablar durante un minuto sin interrupciones sobre su par de fotos; tendrá que compararlas y responder a la pregunta. Habrá que tener especial habilidad a la hora de especular o inventar la respuesta partiendo de la imagen. Al acabar el primer candidato, el examinador le hará una pregunta al otro candidato sobre las mismas imágenes y éste tendrá que responder en 30 segundos.

La parte 3 consiste en mantener una conversación fluida entre los dos candidatos. El examinador entrega unos materiales a ambos candidatos y establece una tarea. Habrá que debatir las posibles alternativas y llegar a una decisión común en unos 3 minutos.

Por último, la parte 4 es una extensión de la parte anterior. El examinador hace una serie de comentarios o preguntas sobre el tema comentado en la parte 3. Esta conversación tiene una duración máxima de 4 minutos.

En la prueba de Speaking, se puntúa según criterios de uso de vocabulario y gramática, pronunciación, habilidad conversacional y capacidad de comunicación. Se aprueba con una puntuación mínima de 36 sobre 60 posibles puntos.

¿Cuál es la puntuación necesaria para aprobar?

El examen First B2 de Cambridge se aprueba siempre y cuando la nota global sea igual o mayor a 160 en la escala Cambridge English Scale, aunque no hayas aprobado todas las partes. Puedes ver la escala pinchando en este enlace.

¿Dónde y cuándo se realizan los exámenes?

Puedes encontrar los centros examinadores más próximos a tu domicilio en este enlace.

En Galicia hay centros examinadores en todas las provincias y en varias ciudades y villas. De hecho, el examen First B2 de Cambridge se convoca aproximadamente cada mes o mes y medio. Entra en la web de antes, introduce el nombre de tu ciudad (o población más cercana) y calcula cuál es la próxima convocatoria.

Asegúrate bien de mirar si es PB (paper based), es decir si se hace en papel, o CB (computer based), si se hace en ordenador.

¿Tiene validez para siempre?

El examen First B2 de Cambridge tiene validez para siempre. Es más, puedes permitir que empresas, universidades y otras organizaciones verifiquen tus calificaciones online. Para ello, simplemente deben conocer tu fecha de nacimiento y tu código Verification Number o Reference Number. Estos códigos los podrás encontrar en tu certificado o en el documento Statement of Results.

Con esos datos, se podrán verificar online tus calificaciones de manera muy fácil, rápida y sencilla en www.cambridgeenglish.org/verifiers

¿Qué entidades reconocen este certificado?

Los certificados de Cambridge English son reconocidos por miles de universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Son un símbolo de excelencia que abre las puertas a emocionantes oportunidades en educación superior y empleo.

Más de 20 000 organizaciones de todo el mundo dan por válidos estos certificados que facilitan el acceso a estudios superiores e instituciones y potencian las oportunidades laborales, especialmente en Europa, entre otras regiones del mundo.

Este certificado acredita las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como para estudiar cursos impartidos en inglés.

¿Es mejor el First B2 de Cambridge o el Trinity?

Te invitamos a visitar esta entrada para responder a tu pregunta.

¿Cómo me puedo preparar?

Sin duda, la mejor opción es asistir a un curso orientado a la preparación del First B2 de Cambridge.

Con nuestros cursos de preparación en Ourense, que se inician dos veces al año, puedes estar seguro de que aprenderás todos los trucos necesarios para poder superar el examen y obtener tu certificado.

El próximo curso comienza en febrero de 2023.

Pídenos más información sin compromiso.

Aquí te dejamos un modelo de examen que te podrás descargar junto a las soluciones para poder valorar tu nivel inicial.

Publicado en Aprender inglés es divertido, Noticias y etiquetado , , , , , .