Año escolar en Irlanda: preguntas más frecuentes

¿Quieres hacer un año escolar en Irlanda, pero tienes muchas dudas para las que no encuentras respuesta? ¡No te preocupes! Es algo muy normal. Cada sistema educativo tiene una estructura muy particular y características propias, por lo que es muy habitual que los programas de año escolar susciten muchas preguntas y dudas entre los interesados.

Al igual que ya hemos hecho con el Reino Unido y con Estados Unidos, en la entrada de hoy hemos hecho una recopilación de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes en lo que respecta a este programa.


¿Los alumnos pueden escoger el colegio?

Por supuesto que sí. Sin embargo, es el colegio en última instancia el que finalmente acepta a los alumnos. La mayoría de los colegios cuenta con criterios de admisión propios y suelen tener capacidad limitada.

¿Puedo realizar cualquier curso de educación secundaria en el extranjero?

Sí, pero en algunos cursos académicos hay ciertas condiciones.

En los cursos 3rd Year y 6th Year, equivalentes a 3.º de la ESO y a 2.º de Bachillerato, los alumnos tendrán que examinarse de los exámenes nacionales Junior Certificate Exam y Leaving Certificate Exam, respectivamente. Estos cursos tienen una carga muy académica y están orientados solamente a los exámenes. Si el alumno internacional quisiera realizar alguno de estos cursos en Irlanda, quizá debería plantearse realizar también el curso anterior, para tener más garantías de aprobar los exámenes.

El curso más popular para los estudiantes extranjeros es, sin duda, el Transition Year. Es un curso diferente, sin la presión de los exámenes, y donde los alumnos tienen ocasión de experimentar distintas asignaturas.

¿Cuándo debe enviarse la solicitud?

Debido a la popularidad del sistema educativo irlandés y a las plazas limitadas de las que disponen las escuelas y los internados, es necesario realizar la solicitud de matrícula con mucha antelación, especialmente si se quiere acceder a una escuela pública.

La fecha idónea para iniciar los trámites de solicitud de plaza es septiembre u octubre del año anterior, ya que muchos colegios ya no disponen de plazas una vez llegado el mes de noviembre.

Los plazos de admisión se cierran en el mes de abril del curso anterior, para iniciar el programa en el mes de septiembre de ese mismo año.

¿Puedo realizar cursos cortos?

Claro que sí. Un aspecto fundamental del programa de curso académico en Irlanda es su flexibilidad. Se puede cursar un programa de año académico completo (10 meses con inicio en septiembre) o de trimestre (con inicio en septiembre, enero o abril).

He escuchado hablar mucho del Transition Year, ¿en qué consiste?

El año de transición (TY) se corresponde con 4.º de la ESO en España. Es un programa de un solo año, el primero del ciclo superior de secundaria. Se trata del año más demandados por los estudiantes internacionales que quieren hacer un curso escolar en Irlanda, ya que les brinda la posibilidad de aprender y disfrutar de la experiencia sin la presión de tener que presentarse a exámenes nacionales al final del año. Su objetivo es promover el desarrollo personal, social, educacional y vocacional de los estudiantes y prepararles para su rol como miembros de la sociedad responsables, participativos y autónomos.

Aunque es un año opcional, el 75 % de los alumnos lo cursan pues les brinda la oportunidad de madurar, participar en el aprendizaje autodirigido, explorar diversas opciones de futuro y elegir las asignaturas académicas del ciclo superior.

Cada colegio tiene la libertad de diseñar la estructura del año de transición, siempre y cuando no se salga de las directrices, para adecuarse mejor a las necesidades y demandas de sus propios alumnos. Para establecer los contenidos del programa, los colegios tienen en cuenta las posibilidades que ofrece su comunidad local.

Los alumnos son evaluados por el trabajo de aula, los proyectos, las presentaciones orales e incluso los trabajos para la comunidad o las prácticas laborales que desempeñen.

¿Es necesario el uso de uniforme en todas las escuelas?

En los colegios, tanto públicos como privados, suele ser obligatorio el uso de uniforme.

¿Los niños pueden regresar a su país durante las vacaciones?

Sí, de todas formas, hay que tener en cuenta que el curso escolar en Irlanda contempla más periodos vacacionales que el español. Las vacaciones de mid-term solo tienen una duración aproximada de una semana, así que el mejor momento para que los estudiantes internacionales regresen a casa es durante el periodo navideño o las vacaciones de Semana Santa.


¿Quieres obtener más información sobre nuestro programa de año escolar en Irlanda? Consulta nuestra página web, escríbenos a info@kilometrosymillas.com o llámanos al 988.985.327.

Publicado en Secundaria y bachillerato en otro país y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .