Año escolar en el Reino Unido: preguntas más frecuentes

Si te estás planteando cursar un año escolar en el Reino Unido, seguro que te han surgido muchas dudas acerca de esta experiencia. Hacer un curso académico en otro país es una gran oportunidad para mejorar un idioma, entrar en contacto con otra cultura, adquirir madurez e independencia y, en definitiva, beneficiarse de una experiencia que te hará crecer como persona y que te abrirá muchas puertas en el futuro. Con todo, también se trata de un programa que suele causar cierto nerviosismo entre padres y estudiantes.

En la entrada de hoy os hablaremos un poquito de las particularidades del programa de año académico en Reino Unido y resolveremos las dudas más comunes que nos han consultado nuestros clientes en los últimos años.


¿Los alumnos pueden escoger el colegio?

Por supuesto que sí. Sin embargo, es el colegio en última instancia el que finalmente acepta a los alumnos. La mayoría de los colegios cuenta con criterios de admisión propios y suelen tener capacidad limitada.

¿Puedo realizar cualquier curso de educación secundaria en el extranjero?

Sí, pero en algunos cursos académicos hay ciertas condiciones.

Durante el Year 10 y el Year 11, los años formativos equivalentes a 3.º y 4.º de la ESO en España, los estudiantes británicos se preparan para examinarse del GCSE (General Certificate of Secondary Education). Los dos cursos académicos son necesarios para preparar estos exámenes, por lo que las escuelas británicas no suelen aceptar estudiantes nuevos en el Year 11 (4.º de la ESO). Si te interesa realizar este curso en el Reino Unido, es aconsejable que curses también allí el año anterior.

Del mismo modo, el Year 12 y el Year 13, equivalentes a 1.º y 2.º de Bachillerato respectivamente, componen el ciclo conocido como Sixth Form, formado por los dos últimos cursos de educación secundaria. Al final del Year 13 los estudiantes se presentan a los exámenes conocidos como A2 que les otorgarán los A-Levels necesarios para acceder a la universidad. Como los dos años académicos están orientados a la preparación de este examen, las escuelas no suelen aceptar estudiantes nuevos en el Year 13. Así pues, si te interesa realizar este curso, es aconsejable que curses también en el Reino Unido el año anterior.

Los estudiantes internacionales suelen decantarse por el Year 9 o el Year 10, equivalentes a 2.º y 3.º de la ESO, para realizar un curso académico en el Reino Unido.

¿Cuándo debe enviarse la solicitud?

Debido a la popularidad del sistema educativo británico y a las plazas limitadas de las que disponen las escuelas y los internados, es necesario realizar la solicitud de matrícula con mucha antelación, especialmente si se quiere acceder a una escuela pública.

La fecha idónea para iniciar los trámites de solicitud de plaza es septiembre u octubre del año anterior, ya que muchos colegios ya no disponen de plazas una vez llegado el mes de noviembre.

Los plazos de admisión se cierran en el mes de abril del curso anterior, para iniciar el programa en el mes de septiembre de ese mismo año.

¿La fecha de nacimiento influye en mi proceso de matrícula en un colegio?

Sí, para agrupar al alumnado en diferentes cursos académicos, en el Reino Unido se toma como corte el día 1 de septiembre, en lugar del año natural de nacimiento como sucede en España. De este modo, un estudiante que haya nacido en octubre estará matriculado en un curso inferior al que le correspondería en España.

El certificado de nacimiento es uno de los documentos que se deberá entregar en el momento de realizar la matrícula.

¿Tengo que estudiar el curso completo en el Reino Unido?

No, puedes optar por cursar solamente un trimestre, si así lo prefieres.

¿Los internados están abiertos todos los días del año?

No, los internados británicos disponen de periodos vacacionales a lo largo del curso conocidos como exeat holidays. Estas vacaciones varían en función del centro de estudios, pero durante estas fechas los internados permanecerán cerrados y los alumnos deberán hospedarse con familias  locales.

¿Es necesario el uso de uniforme en todas las escuelas?

En los institutos, tanto públicos como privados, suele ser obligatorio el uso de uniforme. Sin embargo, en los centros de Sixth Form no siempre es necesario.

¿Los niños pueden regresar a su país durante las vacaciones?

Sí, de todas formas, hay que tener en cuenta que el curso escolar en el Reino Unido contempla más periodos vacacionales que el español. Las vacaciones de mid-term solo tienen una duración aproximada de una semana, así que el mejor momento para que los estudiantes internacionales regresen a casa es durante el periodo navideño o las vacaciones de Semana Santa.

¿Cómo convalido mi curso en España?

Depende del curso que realices en el Reino Unido. Nosotros nos encargaremos de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Los cursos que tienen convalidación directa en España son 1.º de la ESO (Year 8), 2.º de la ESO (Year 9) y 3.º de la ESO (Year 10). Para convalidar 4.º de la ESO (Year 11) el estudiante deberá aprobar el curso completo y al menos 4 asignaturas en los GCSE, mientras que para convalidar bachillerato (Year 12 y Year 13) es necesario realizar los dos cursos en el Reino Unido y aprobar los exámenes finales.


¿Quieres más información sobre el programa de año escolar en Reino Unido? Puedes consultar nuestra página web o solicitar más información en info@kilometrosymillas.com o en el teléfono 988.985.327.

Publicado en año escolar en el extranjero, aprendizaje de idiomas, Inglés, jóvenes, Noticias, Reino Unido y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .