Glosario del coronavirus

A estas alturas, ya está todo el mundo más o menos familarizado con los términos nuevos que la pandemia y el coronavirus han traído de la mano. Poco a poco, este vocabulario se ha ido colando en nuestras vidas hasta el punto de que es difícil saber cuántas veces decimos al día palabras como COVID, gel hidroalcohólico o mascarilla.

Con todo, debido a la rapidez con la que estos términos se han vuelto más frecuentes, muchas veces no tenemos claro cómo se pronuncia COVID o si la palabra sanitizar existe o nos la hemos inventado. Por ese motivo, hemos decidido elaborar un breve glosario con las claves de escritura de alguna de las palabras más populares del momento.

Glosario del coronavirus | Claves de escritura

COVID-19

Seguro que en los últimos meses has visto esta palabra escrita de varias formas diferentes y, como resultado, ya no tienes claro cómo debes escribirla. Según nos indica la Fundéu, tenemos dos posibilidades correctas para referirnos a la enfermedad del coronavirus: COVID-19 o covid-19. Sea como sea, la opción tan habitual en los periódicos Covid-19 no sería correcta. Las formas acortadas COVID y covid también estarían aceptadas, aunque resultan menos precisas.

En cuanto al género, está recomendado usar el feminino, debido a que la sigla está formada por las palabras coronavirus disease (enfermedad del coronavirus), pero el masculino no se consideraría incorrecto.

Finalmente, dado que se trata de una palabra nueva, también se aprecian diferentes criterios de pronunciación entre los hablantes. Con todo, la grafía COVID-19 o covid-19 se corresponde con la pronunciación aguda /kovíd/.

Test

Esta es otra de las palabras del momento en los medios de comunicación. Pese a que se recomienda utilizar otro tipo de términos más frecuentes en español como «prueba» o «control», test es una palabra válida, ya que está recogida en el diccionario de la RAE. Con todo, el plural  mantendría la misma forma que el singular: los test. Se trata de una recomendación de la nueva gramática de la Real Academia Española, debido a la dificultad de pronunciar el plural tests en español.

Vacuna anti-COVID-19

La búsqueda de la vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus también está haciendo correr ríos de tinta. Con todo, existen bastantes vacilaciones a la hora de referirse a ella en la prensa. Lo correcto es hablar de una vacuna contra la COVID-19 (o covid-19) y no de una vacuna contra el coronavirus, ya que el hecho de que existan varios tipos de coronavirus hace que se trate de una alternativa poco adecuada.

También estaría aceptado hablar de una vacuna anti-COVID-19, tal y como recoge la Fundéu.

PCR

Parece mentira que hace tan solo seis meses pudiésemos vivir sin mencionar esta palabra ni una sola vez al día. El término PCR, equivalente al inglés polymerase chain reaction, es tan común en estos momentos que está en boca de todos, pero ¿es femenino o masculino?

Según la Fundéu, esta palabra puede adoptar las dos variantes sin ningún problema, en función de si nos refirmos al «un test PCR» o a «una prueba PCR». Se recomienda únicamente la coherencia léxica dentro de un mismo texto.

EPI

La sigla EPI, equivalente a «equipo de protección individual», al igual que ERTE no añade s en la formación gráfica del plural, pero sí en la oral. De este modo, sería adecuado escribir «los EPI» o «los ERTE», pero hablar de /los epis/ y de /los ertes/.

Ratio

Pese a que «ratio» no es una palabra realmente asociada al coronavirus, sí que está de moda en los últimos tiempos debido a la situación actual. La principal duda en lo que respecta al uso del término tiene que ver con el género de la palabra.

La mayoría de los medios optan por el femenino «la ratio», dado que el latinismo es etimológicamente femenino. De todos modos, el Diccionario panhispánico de dudas también da por válida la variante masculina de esta palabra.

Podríamos seguir hablando de diferentes términos relacionados con la pandemia del coronavirus, pero creemos que estos son los que más problemas de redacción ocasionan hoy en día entre los hablantes. Con todo, si en el futuro fuese necesario, continuaríamos ampliando nuestro particular glosario.

Publicado en Aprender inglés es divertido y etiquetado , , , , , , , , .