Palabra del día | Less… or is it fewer?

No es ningún secreto que la gramática es la gran asignatura pendiente de muchos estudiantes de idiomas. Y es que, seamos sinceros, no se trata precisamente de la parte más agradable del proceso de aprendizaje de una lengua. Con todo, por mucho que nos cueste, la gramática es fundamental para hablar un idioma correctamente y para asegurarnos de que nos entiendan. Pero ¿qué pasa cuando un error se repite tantas veces que empieza a pasarnos desapercibido?

Los errores gramaticales entre nativos, haberlos, haylos

Antes de continuar, es importante dejar claro que los hablantes nativos de inglés también cometen errores. Del mismo modo que todos conocemos a alguien al que se le atraganta alguna palabra o que no usa correctamente algún verbo en español (prever o preveer, anyone?), los anglohablantes también se equivocan y, al igual que nosotros, la mayoría de las veces ni siquiera se dan cuenta.

Hoy en día, este es un problema especialmente importante al que se enfrenta cualquier persona que esté estudiando inglés. En un mundo globalizado donde tenemos acceso a un sinfín de series, películas, pódcasts o vídeos de YouTube, es fácil encontrarse con errores que pasan desapercibidos y que acabamos interiorizando como correctos. En estos casos suele pasar que, como nadie nos corrige a tiempo, para cuando nos damos cuenta de que llevamos años usando mal una palabra, nos resulta todo un desafío cambiar de hábitos y empezar a utilizarla correctamente.

Less or fewer?

Uno de los errores más sonados de este tipo tiene que ver con la distinción entre less y fewer. De hecho, es un error tan extendido que muchos seguro que os acabáis de percatar de la existencia de fewer, pero de verdad que esta palabra existe y no nos la hemos inventado.

Como todo es más sencillo con un ejemplo, antes de seguir leyendo, intentad escoger a continuación la frase correcta y tratad de determinar por qué es la más adecuada:

a) Less people use libraries nowadays.

b) Fewer people use libraries nowadays.

Es muy probable que la gran mayoría os hayáis decantado por la segunda opción, simple y sencillamente porque suena raro y ya os habíamos avisado de que este error suele pasar desapercibido. Si es así, ¡habéis acertado! De todos modos, seguro que algunos todavía no tenéis claro el motivo por el que en el ejemplo anterior fewer es la palabra adecuada, cuando la verdad es que no podría ser más sencillo:

  • Cuando hablamos de realidades u objetos que podemos contar, debemos usar fewer:

I have fewer books than my friend.

  • Sin embargo, cuando hablamos de palabras incontables, tenemos que decantarnos por less:

You should eat less sugar.

Easy-peasy, right? Ahora solo queda que, cuando os toque usar cualquiera de estas dos palabras, os acordéis de este artículo y la utilicéis correctamente, algo que seguramente os resultará un poco más complicado.

Game of Thrones… and Grammar

Ahora que ya hemos hablado acerca de la diferencia entre fewer y less, seguramente muchos os estaréis preguntando qué tienen que ver Jon Snow y Davos Seaworth con todo esto. Pues es tan sencillo como que probablemente los guionistas de Juego de tronos estaban tan cansados de ver este error repetido una y otra vez entre los angloparlantes que decidieron ofrecer al mundo una lección gramatical a lo grande por medio de uno de los mayores éxitos de la historia televisiva.

La primera referencia a este doblete de palabras tuvo lugar durante una conversación entre Stannis Baratheon, el King of Grammar indiscutible de Poniente, y Ser Davos, quien en la quinta temporada se resarció corrigiendo la gramática del mismísimo Jon Snow. Pese a que estas escenas no son de importancia para el desarrollo de la trama, dejaron tan confundida a la audiencia que se hicieron virales y muchos medios aprovecharon el tirón de la serie para dar a conocer este extendido error gramatical.

Y es que a estas alturas seguro que ya sabéis todos que la noche es oscura y alberga… errores.

Publicado en Aprendizaje de idiomas, Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglés, Irlanda, Noticias, Nueva Zelanda, Palabra del día, Reino Unido y etiquetado , , , , , , , , , , , .