Tres beneficios de la lectura para celebrar el Día del Libro

Hoy, 23 de abril, es día internacional del libro. Las ciudades de todo el mundo se engalanan con puestos y mercadillos callejeros para celebrar la fiesta del libro, que también es una fecha muy simbólica para el universo literario, ya que un día como hoy en 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare.

Como no podría ser de otra manera, los libros son hoy los protagonistas de nuestro pequeño espacio. Hoy os recordamos lo muchos y muy variados beneficios de la lectura.

Leer es bueno para la salud

Algunos consideran la lectura un pasatiempo y otros una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que leer reduce el estrés hasta un 68 % más que escuchar música o pasear. Además, mantener el cerebro activo hace que se reduzca considerablemente el riesgo de padecer alzhéimer, parkinson o incluso enfermedades cardiovasculares.

La lectura también favorece la concentración y mejora la calidad del sueño. Los expertos aseguran que leer unos minutos antes de irnos a dormir nos ayuda a descansar mejor, a diferencia de los aparatos electrónicos, cuya luz dificulta la producción de melatonina, una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño.

Leer nos hace más inteligentes y empáticos

La lectura modifica el cerebro, pues los lectores tienen de media más neuronas y mayor índice de materia gris. Además, los lectores tienden a desarrollar mejor las habilidades comunicativas al tener un vocabulario más rico y un mejor dominio de la sintaxis y la gramática.

La lectura también fomenta la empatía. Al familarizarse con el entramado de personajes que protagonizan las novelas de ficción y al entrar en contacto con situaciones y experiencias complejas y de lo más diversas, los lectores tienen una mayor capacidad para empatizar con los demás y sus problemas.

Leer nos abre las puertas del conocimiento

Los libros contribuyen a mejorar la libertad de expresión y la difusión del conocimiento. La lectura también se trata de una herramienta de lo más efectiva para entrar en contacto con una lengua extranjera por medio de una actividad de ocio placentera. Nos ayuda a acceder a obras en su idioma original en tiempo récord y a ampliar nuestro bagaje cultural y vocabulario.


Una comunidad literaria para reunirlos a todos

Como sobre gustos no hay nada escrito, no nos vamos a arriesgar a recomendaros ninguna novela, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de hablaros de una comunidad literaria que en los últimos años se ha convertido en un imprescindible de los lectores de todo el mundo.

Goodreads es un gran complemento para los amantes de la lectura. Esta plataforma online nos permite llevar un seguimiento de los libros que queremos leer, que estamos leyendo o que ya hemos leído. Podemos encontrar sugerencias y recomendaciones en función de nuestros gustos e intereses, leer la opinión de otros lectores acerca de las distintas obras, seguir a diferentes autores e incluso participar en clubs de lectura por género.

Se trata de una gran manera de hacer de la lectura una experiencia mucho más social. Al igual que en las redes sociales, podemos agregar diferentes amigos a nuestro perfil, consultar sus bibliotecas personales e incluso participar en desafíos de lectura anuales con el fin de fomentar el placer por la lectura.


Si os gusta la lectura, como ya decían los romanos, nulla dies sine linea, o lo que es lo mismo, no dejéis pasar ni un solo día sin leer al menos una línea. ¡Feliz día del libro!

 

<<Descubre nuestra Academia de Idiomas en Ourense>>

Publicado en Noticias.