Tres recomendaciones para celebrar el día internacional del libro infantil

The more things that you read, the more things you will know.

The more that you learn, the more places you’ll go.

Hoy, 2 de abril, es el día internacional de la literatura infantil y juvenil.  Leer es una de las mejores formas de desconectar, adquirir conocimientos e incluso entrar en contacto con un nuevo idioma. A nosotros nos encanta leer y nos gusta fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa para que de adultos la literatura siga formando parte de sus vidas. Hoy os dejamos algunas recomendaciones de libros infantiles ideales para iniciarse en la lectura.

El Grúfalo

Pero ¿quién es ese bicho monstruoso,
con esas garras y colmillos horrorosos?
¡Qué dientes más horribles,
qué rodillas más asquerosas!
¡Qué desparramados los dedos espantosos!
¡Qué verruga en la nariz más venenosa!
Sus ojos son más grandes que dos naranjas;
su lengua es una lengua negra y muy alargada,
y tiene el lomo lleno de espinas moradas.

Un ratón camina por el bosque y se encuentra con varios animales que quieren convertirlo en su cena. El astuto animal les dice a cada uno de ellos que no puede demorarse y debe continuar su camino, pues ha quedado con un gran amigo suyo que curiosamente tiene como comida favorita el animal con el que habla en ese momento. Sin embargo, la historia da un giro cuando nuestro pequeño protagonista se encuentra cara a cara con un ser que se asemeja mucho a la supuesta criatura imaginaria que había estado describiendo.

Esta novela ilustrada de Julia Donaldson y Axel Scheffler es todo un éxito entre los más pequeños de la casa. La obra, recomendada a partir de los 3 años, fue escrita originariamente en inglés, por lo que puede ser la elección ideal para iniciar a los niños en la lectura en este idioma. O, si lo preferís, podéis apostar por la traducción al castellano realizada por Roberto Vivero Rodríguez.

La pequeña oruga glotona

Érase una vez una pequeña oruga con un apetito voraz. Este relato ilustrado nos cuenta el festín de una oruga a lo largo de la semana y su historia hasta convertirse en una colorida mariposa.
Se trata de una obra ideal para los más pequeños de la casa. Mediante la historia de la oruga, los niños podrán aprender a contar, los beneficios de una dieta saludable y los días de la semana, además de acercarse al mundo de la metamorfosis con un relato de lo más entretenido.

La historia, escrita por Eric Carle, ha sido traducida a múltiples idiomas, por lo que es también una gran opción para iniciar a los niños al alemán o al inglés.

Feliz Feroz

La hermana de Lobo Feroz está muy preocupada porque su hijo no es feroz, es buenísimo. Feroz la tranquiliza y le dice que lo mande a su casa, que él se va a encargar de convertirlo en un verdadero lobo feroz. Lobito visita a su tío e intenta hacer lo que él le pide, aullar fieramente, cazar conejitos, asustar a Caperucita, comerse a la abuelita…, pero siempre lo estropea: se sienta a comer una ensalada con los conejitos, se hace amigo de Caperucita y toma el té con la abuelita. El colmo será cuando prepare un pastel de zanahoria.

Quizás no es tan conocido como los anteriores, pero este libro es todo un éxito entre los lectores más jóvenes de la casa. El autor, El Hematócritico, es maestro de educación infantil, inglés y primaria, así como un conocido autor de blogs humorísticos. Esta novela está disponible en gallego y castellano.


¿Conoces algún otro libro de literatura infantil popular entre los niños? ¡Comparte tus recomendaciones con nosotros en los comentarios!

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , .