Todo lo que necesitas saber sobre el TOEIC, el examen de inglés de moda

Para continuar con nuestra comparativa de exámenes oficiales de inglés, hoy le llega el turno al TOEIC, un certificado con mucho tirón internacional, pero relativamente nuevo en España. La verdad es que su popularidad está más que justificada, ya que se trata de una prueba de inglés mucho más flexible que otras más conocidas y a las que estamos más habituados. Si todavía no has oído hablar de este examen, no te preocupes, en esta entrada te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este certificado tan interesante.

¿Qué es el TOEIC?

Si estás buscando trabajo y necesitas acreditar tu nivel de inglés, el TOEIC (Test of English for International Communication) es tu examen. Es el certificado que cuenta con más reconocimiento en todo mundo, ya que es aceptado en más de 180 países. En los últimos años se ha convertido en una opción muy popular también en España.

Se trata de un examen multinivel flexible con el que tienes un certificado asegurado independientemente de tu nivel. Una de las grandes ventajas del TOEIC es que se divide en dos partes (Reading and listening, Speaking and writing), por lo que si no alcanzas el nivel deseado en alguna de las pruebas, puedes repetir solamente la parte que te interese mejorar y abonar solamente la tarifa correspondiente a esa parte en particular, en lugar de volver a hacer todo el examen.  El TOEIC analiza tu nivel de inglés por medio de actividades en las que se utiliza un lenguaje cotidiano y donde se incluyen cuatro acentos diferentes (británico, estadounidense, canadiense y australiano), por lo que es un examen mucho más internacional que los exámenes de Cambridge, por ejemplo.

El examen se divide de la siguiente manera:

  • Reading and listening: esta prueba se realiza de forma convencional en formato papel. Tiene una duración de 120 minutos en los que deberás dar respuesta a 200 preguntas.
  • Writing and speaking: esta prueba se realiza de forma online en un centro examinador acreditado. Dispones de 80 minutos para hacer esta prueba que consta de 19 preguntas que tendrás que grabar en el ordenador que ponga a tu disposición el centro examinador.

La gran ventaja de que el examen se divida en dos partes es que puedes escoger realizar todas las pruebas el mismo día o en convocatorias diferentes. Además, en caso de que solo necesites los resultados de una de las partes, no tendrás que abonar las tasas de las otras dos pruebas. Por no mencionar que si no estás satisfecho con el resultado obtenido en alguna de las skills, siempre puedes repetir la parte correspondiente en lugar de todo el examen.

¿Qué nivel de inglés acredita esta prueba y cuál es su periodo de validez?

En este examen obtendrás una puntuación numérica que varía según cada una de las pruebas. En función del resultado que obtengas, este examen certificará tu nivel equivalente del MCER, por lo que podrás acreditar un nivel A1, A2, B1, B2 o C1. La parte positiva de esta prueba es que no se aprueba ni se suspende, por lo que obtendrás un certificado que acredite tu nivel independientemente de tu resultado.

Este examen no caduca, pero algunas instituciones u organismos indican un plazo máximo de validez del certificado en sus pruebas de selección, que suele ser de dos años.

¿Dónde está reconocido el TOEIC?

El TOEIC está reconocido por universidades, empresas e incluso cuenta con validez para las oposiciones. Es la certificación de inglés más utilizada en el mundo y la más demandada en el entorno laboral. Cada vez son más las empresas, también españolas, que solicitan esta prueba en sus procesos de selección de personal para acreditar el nivel de lengua inglesa. Muchas de ellas incluso tan solo piden los resultados específicos de alguna de las dos partes, por lo que no es necesario presentarse a todo el examen.


Como en todo examen de inglés, gran parte del éxito reside en preparar bien todas las pruebas y conocer su estructura a la perfección.

Si quieres preparar este u otro examen en Ourense o en el extranjero, consulta nuestro catálogo online o pídenos más información en info@kilometrosymillas.com o en el teléfono 988.985.327.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .