Cambridge vs Trinity – Principales similitudes y diferencias

¿Cambridge o Trinity? Esa es la pregunta que muchos os hacéis cuando decidís comenzar a preparar un examen oficial para certificar vuestro nivel de inglés. Como ya hemos visto a lo largo de estos días cuando hablamos de las caracterísiticas del TOEFL, del IELTS y del TOEIC, estos no son los únicos exámenes del mercado, pero sí es cierto que son los que gozan de mayor popularidad. Hoy os hablaremos de algúnas de sus similitudes y diferencias más destacables para ayudaros a tomar una decisión.

Cambridge

Los exámenes de Cambridge son los más conocidos en España. Se dividen en diferentes niveles (KET, PET, FCE, CAE, CPE) que acreditan desde el nivel A2 al C2. Se trata de un examen muy popular en el ámbito académico entre estudiantes interesados en conocer su nivel de lengua inglesa.

Los exámenes de Cambridge analizan las cuatro habilidades (reading, listening, writing and speaking) por medio de una prueba centrada en cuestiones lingüísticas acerca de temas que generalmente no tienen que ver con situaciones de la vida cotidiana. En este examen solo se incluyen audios con hablantes de acento británico.

Trinity

Los exámenes de Trinity dependen del Trinity College of London y, pese a que llevan más de 50 años en funcionamiento, gozan de menos popularidad que los exámenes de Cambridge. Estos exámenes cuentan con un enfoque más profesional que los anteriores, que destacan por ser más bien académicos, y se centran más en los aspectos comunicativos de la lengua, aunque también incluyen pruebas escritas.

Los exámenes Trinity evalúan las cuatro habilidades, pero la prueba se divide en dos partes: Reading and writing y Speaking and listening. Esto supone una gran ventaja, ya que, si suspendes una de las partes no es necesario que repitas toda la prueba, solo tendrás que volver a hacer la parte que no hayas conseguido aprobar en otra convocatoria.

Similitudes entre los dos exámenes

  • Tanto los exámenes de Cambridge como los de Trinity tienen un gran reconocimiento internacional, aunque gozan de más popularidad en España y en Europa. Son aceptados en la universidad, las oposiciones y la Administración Pública.
  • Al contrario de lo que sucedía con el TOEFL, el IELTS y el TOEIC, en el caso de las pruebas de Cambridge y de Trinity es posible suspender los exámenes y no conseguir un certificado.
  • Ninguno de los dos exámenes caduca, aunque los organismos que los soliciten pueden indicar un plazo de validez máximo para aceptarlos.
  • Las dos pruebas están incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del siguiente modo

Diferencias entre los dos exámenes

Cambridge Trinity
Enfoque académico Enfoque profesional
Evaluación de gramática y vocabulario en el Reading y el Use of English Examen comunicativo, aunque también incluye parte escrita
Se divide en cuatro partes Se divide en dos módulos de dos partes cada uno
El Speaking tiene una duración de 10 minutos y debe realizarse con un compañero.

Esta prueba incluye cuatro actividades

El Speaking tiene una duración de entre 10 y 25 minutos y se realiza con el examinador.

El estudiante deberá hablar sobre un tema preparado con el examinador


En definitiva, las dos pruebas son muy similares a efectos prácticos, ya que cuentan con reconocimiento internacional y acreditación para los mismos niveles. Dado que la estructura de los exámenes es muy diferente, a la hora de tomar una decisión sobre que certificación se adapta mejor a nuestro perfil, este es un buen aspecto que valorar y tener en cuenta.

En Kilómetros & Millas contamos con cursos de preparación de exámenes en Ourense y en el extranjero. Para más información, consulta nuestra página web, escríbenos a info@kilometrosymillas.com o llámanos al 988.985.327.

Publicado en aprendizaje de idiomas, Inglés, Noticias y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .