Año escolar en Canadá: preguntas más frecuentes

Canadá es uno de nuestros destinos favoritos de año escolar. Este país no solo destaca por su gran belleza natural y la excelente calidad de vida de sus habitantes, sino que el sistema educativo canadiense se encuentra entre los mejores del mundo. La apuesta por la educación está más que ejemplificada en la calidad de las instalaciones de sus centros de estudios y en el hecho de que se trata de uno de los países del mundo que más invierte en educación.

El carácter multicultural de la sociedad canadiense hace que sea un país donde resulta sencillo integrarse y donde la tolerancia y el respeto están a la orden del día. Este es un aspecto muy positivo del programa, ya que los estudiantes internacionales no tendrán problemas en sentirse como en casa desde el primer día.

Hoy os traemos el último apartado de preguntas frecuentes de año escolar para que resolváis algunas de las dudas más comunes sobre este programa.


¿Los alumnos pueden escoger el colegio?

Por supuesto que sí. Con el programa de año académico en Canadá, el alumno podrá escoger el distrito escolar en el que estudiar e incluso el instituto, siempre y cuando haya plazas libres.

¿Puedo realizar cualquier curso de educación secundaria en el extranjero?

Sí, pero en algunos cursos académicos hay ciertas condiciones.

En el caso de que quieras realizar el Grado 12 (2.º de Bachillerato) en Canadá debes saber que, si quieres obtener el Diploma de Graduación en Canadá, que te dará acceso a universidades de todo el mundo, será necesario cursar alguna asignatura adicional. Ya que el sistema va por créditos, necesitas reunir el número mínimo de créditos para poder graduarte. El número de créditos y los requisitos varían en función de la provincia.

¿Qué me aporta el sistema educativo canadiense?

El método de enseñanza canadiense contempla una filosofía inclusiva que impide que ningún alumno se quede atrás. El sistema contempla una enseñanza individualizada y fomenta los trabajos en común para facilitar la inclusión de todos los alumnos en los proyectos del aula. Se trata de aprender a razonar, de comprender por qué hay que aprender y cuál es la aplicación práctica de lo que se aprende en el aula

El objetivo fundamental es que el alumno adquiera todas las herramientas necesarias (no solo en cuanto a conocimientos generales sobre todas las áreas, sino también a las competencias clave de comprensión lectora, análisis crítico, oratoria, debate, etc.) para poder afrontar con éxito la educación universitaria e incluso los retos de la vida adulta.

Una de las principales características diferenciadoras de la educación canadiense es su apuesta por grupos reducidos, una media de 15 alumnos por aula, lo que hace que el progreso del estudiante sea mucho más rápido.

¿Cuándo debe enviarse la solicitud?

Debido a la creciente popularidad del sistema educativo canadiense, es necesario realizar la solicitud de matrícula con cierta antelación, especialmente si se quiere acceder a una escuela específica. La fecha idónea para iniciar los trámites de solicitud de plaza es entre septiembre y enero del curso anterior, ya que muchos colegios ya no disponen de plazas una vez llegado el mes de febrero. Los plazos de admisión se cierran en el mes de abril del curso anterior, para iniciar el programa en el mes de septiembre de ese mismo año.

¿Es necesario el uso de uniforme?

La mayoría de los colegios públicos canadienses no exigen uniforme.

¿Los niños pueden regresar a su país durante las vacaciones?

Sí, el visado de estudiante permite salir del país. La mejor época para regresar a casa son las vacaciones navideñas, aunque muchos estudiantes internacionales deciden quedarse a conocer la blanca Navidad.

¿Puedo realizar cursos cortos?

Claro que sí. Un aspecto fundamental del programa de curso académico en Canadá es su flexibilidad. Se puede cursar un programa de año académico completo (10 meses con inicio en septiembre), de semestre (5 meses con inicio en septiembre o febrero) o de trimestre, aunque menos común (con inicio en septiembre, enero o abril).


¿Quieres estudiar el curso que viene en Canadá? Obtén más información en nuestra página web, en info@kilometrosymillas.com o en el teléfono 988.985.327.

Publicado en año escolar en el extranjero, aprendizaje de idiomas, Canadá, Inglés, jóvenes, Noticias y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario